Adiós a la escuela, una defensa de Mars Aguirre




¿Qué quieres hacer cuando crezcas?, se pregunta Logan Laplante en una plática de TEDX, quien a los nueve años sus padres decidieron sacarlo de la escuela formal para tener una educación diferente. Repito: para tener una educación diferente. No para dejar de estudiar. Para ello, los padres de Laplante diseñaron un programa titulado "hackschooling” o “mentalidad hacker", el cual consiste en extraer lo mejor de la instrucción en el aula, la instrucción individualizada, la educación clásica, y con ello crear un híbrido que le proporcionara la experiencia de aprendizaje dentro de una red de organizaciones de la comunidad para optimizar la salud, la felicidad y la creatividad de su hijo. Es decir que éste participe en actividades que le representen un aprendizaje significativo y espiritual. El programa diseñado para Logan Laplante habla de ocho pilares básicos en la educación: Ejercicio, dieta y nutrición, tiempo en la naturaleza, contribución y servicios a la comunidad, relaciones, recreación, control del estrés  y religión y/o espiritualidad. Un modelo diferente y disruptivo, sin lugar a duda.


Por otra parte, cada individuo es único. Adaptarse a un sistema conlleva no sólo esfuerzo, también voluntad, inteligencia y la idea de aceptar cierta verticalidad. Sin embargo, hay quien no se adapta y no acepta esa verticalidad y no por ello carece de voluntad ni es menos inteligente, pero el sistema tradicional los sigue rechazando.
Hace unas semanas Mars Aguirre, apoyada también por sus padres, abandonó el sistema educativo justo en una de sus etapas más formativas: la Educación Media Superior. Espacio donde el adolescente abreva de diversas materias que son transversales e interdisciplinarias. Esta transversalidad es parte de su encanto, pues la estructura de sus programas le permiten, tanto al alumno como al docente, colaborar con otras materias. De hecho "la educación alternativa", exitosa en países desarrollados, plantea trabajar en grupos cooperativamente junto con sus profesores y personas de otros sectores que les orientan y les sirven de modelo: ingenieros, líderes, etcétera. Como el hacking educativo de Logan, donde convergen distintas disciplinas a partir de una actividad desarrollada.
En cuanto al caso Mars Aguirre me ha sorprendido la violencia con la que se le ha defenestrado en las redes. Le han proferido ofensas incluso a sus padres. Tal vez el discurso de Mars Aguirre no fue el más apropiado, pero al menos fue honesto. Además no dice que abandona el estudio, sino la escuela. Aspectos completamente distintos.
Resulta curioso, por decir lo menos, cómo los defensores a ultranza del sistema educativo (aquellos mismos que a la primera oportunidad lo critican), ven en éste una especie de panacea, de solución a largo plazo para la vida futura de cualquier estudiante. ¿En serio es así? Me dirán que no es lo mismo tener un certificado de preparatoria que no tenerlo. Cierto. Pero tener el certificado no significa en términos absolutos que aprendiste algo, solo te da acceso a seguir en la ruleta del sistema educativo y te da permiso para seguir aprendiendo a un nivel superior. Esa “patente de corso” extendida por una Academia, como la llama Gabriel Zaid. ¿O alguien aprendió a litigar estudiando sólo la ley? No, verdad. Se aprende el oficio ejerciéndolo. ¿Acaso el sistema educativo ha construido las bases necesarias para integrar a los jóvenes a la sociedad productiva? ¿O sólo es un espacio de contención donde aprenden los que quieren y los que pueden? ¿Si quedarse en el sistema educativo es mejor que abandonarlo? ¿Por qué es tan alta la deserción escolar en México? Del orden del 50%, según datos de la OCDE. Y entre los motivos principales se encuentran, ¿qué creen?, la falta de interés en la escuela, ya que los jóvenes consideran que les sirve de poco o es inadecuada para sus intereses y necesidades, aunado a la falta de recursos financieros. Estamos enseñando contenidos que quizás no les signifiquen nada para su vida. Es más, en algunos casos, todavía se debate si los programas educativos deben de incluir inglés o no. Háganme el favor. Masiosare, ese extraño enemigo. Y de vinculación escuela-empresa, mejor ni hablamos. Mucho menos de creatividad. Son temas muy “neoliberales”.
¿Qué quieres hacer cuando crezcas?, se pregunta Logan Laplante. Y quizás también Mars Aguirre y muchos otros adolescentes. La respuesta, supongo, ser feliz, como todos lo anhelamos. Así que hay trabajo pendiente.


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