Curso de literatura política 2016





Introducción: Todo lector construye su propio canon, un florilegio de lecturas del que abreva y comparte. Asimismo, va de un libro a otro, a veces sin ningún orden, para conformar su propio canon que nunca concluye. El curso pretende compartir con el público, a través del análisis y la reflexión, una pequeña muestra del formidable mosaico que conforma la literatura universal, enfocándose sobre todo en las obras que tienen tramas alrededor de un suceso histórico y político.

Objetivo: Al final del curso el alumno conocerá el concepto de novela política. Además, comprenderá cómo sucedieron los acontecimientos políticos y las tensiones reflejadas en los textos a revisar, reflexionando sobre la vinculación existente entre el contexto social y sus formas de expresión, a través de la lectura y el análisis de obras representativas de distintas épocas.

Imparte: Fernando Galindo 
Inicio: 6 de octubre.
Duración: 8 sesiones. Cada jueves. Tres horas a la semana. Abierto a todo el público interesado.
Horario: 16:00 a 19:00 horas. 
Costo de recuperación: 2 pagos de 1250 c/u.
10% de descuento a estudiantes y docentes.
20% de descuento en el pago total del curso el día del incio del mismo.
El pago se hace directamente el día del registro. Es muy importante destacar que el número de participantes requeridos para abrir el taller es de 5 personas.
Se otorgará diploma de participación al cubrir mínimo el 80% de asistencia.
Incluye coffe break.
Lugar:
Tecoyotitla 88. Col. Florida. Entre Francia y Hortensia.
Informes
galovaldez@yahoo.com


TEMARIO

1. Novela política.
1.1.¿Qué es la novela política?
1.2. ¿Es la novela política una postura ideológica?
1.3. ¿Todos los discursos son situados?
1.4. El contexto social como disruptor de lo narrativo.

2. La sátira y La Revolución.
2.1. La memoria política como parodia.
2.2. La sátira como subverión.
2.3. Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.

3. El caudillismo y la barbarie.
3.1. La dupla sonorense: Obregón y Calles.
3.2. La Revolución como represión.
3.3. La sombra del caudillo, de Martin Luis Guzmán.

4. Hiperrealismo y sicariato.
4.1. Conflicto y volencia urbana en Medellín.
4.2. La injuria y la evocación como artificios de la violencia.
4.3. La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo.

5. Totalitarismo y terror.
5.1. Introducción a la Revolución Francesa.
5.2. La época del Terror.
5.3. El artista comprometido y la guillotina.
5.4. Los dioses tienen sed, de Anatole France.



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