Curso de literatura política 2016
Introducción: Todo lector
construye su propio canon, un florilegio de lecturas del que abreva y comparte.
Asimismo, va de un libro a otro, a veces sin ningún orden, para conformar su propio
canon que nunca concluye. El curso pretende compartir con el público, a través
del análisis y la reflexión, una pequeña muestra del formidable mosaico que
conforma la literatura universal, enfocándose sobre todo en las obras que tienen
tramas alrededor de un suceso histórico y político.
Objetivo:
Al final del curso el alumno conocerá el concepto de novela política.
Además, comprenderá cómo sucedieron los acontecimientos políticos y las
tensiones reflejadas en los textos a revisar, reflexionando sobre la
vinculación existente entre el contexto social y sus formas de expresión, a
través de la lectura y el análisis de obras representativas de distintas
épocas.
Imparte: Fernando Galindo
Inicio: 6 de
octubre.
Duración: 8 sesiones. Cada jueves. Tres horas a la semana. Abierto a todo el público interesado.
Horario: 16:00 a
19:00 horas.
Costo de recuperación: 2 pagos de
1250 c/u.
10%
de descuento a estudiantes y docentes.
20%
de descuento en el pago total del curso el día del incio del mismo.
El pago se hace directamente el día del registro. Es muy importante destacar que el número de participantes requeridos para abrir el taller es de 5 personas.
Se otorgará diploma de participación al cubrir mínimo el
80% de asistencia.
Incluye
coffe break.
Lugar:
Tecoyotitla
88. Col. Florida. Entre Francia y Hortensia.
Informes
galovaldez@yahoo.com
TEMARIO
1.
Novela política.
1.1.¿Qué es la novela política?
1.2. ¿Es la novela política una postura ideológica?
1.3. ¿Todos los discursos son situados?
1.4. El contexto social como disruptor de lo
narrativo.
2.
La sátira y La Revolución.
2.1. La memoria política como parodia.
2.2. La sátira como subverión.
2.3. Los
relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.
3.
El caudillismo y la barbarie.
3.1. La dupla sonorense: Obregón y Calles.
3.2. La Revolución como represión.
3.3. La
sombra del caudillo, de Martin Luis Guzmán.
4.
Hiperrealismo y sicariato.
4.1. Conflicto y volencia urbana en Medellín.
4.2. La injuria y la evocación como
artificios de la violencia.
4.3. La
virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo.
5.
Totalitarismo y terror.
5.1. Introducción a la Revolución Francesa.
5.2. La época del Terror.
5.3. El artista comprometido y la guillotina.
5.4. Los
dioses tienen sed, de Anatole France.
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