Santa Claus, el pagano



Santa Claus es la transformación moderna de una figura mítica de origen pagano, escribe Philippe Walter. Y esta transformación se puede ubicar a través de los siglos. Por ejemplo, en el francés antiguo es un hombre salvaje, peludo, asociado con el espíritu de la vegetación, pues habita en el bosque (de allí su vinculación con el árbol de Navidad). Durante la Edad Media, escribe el autor de Para una arqueología de imaginario medieval, Santa Claus era una mujer llamada Abunda, quien visitaba las casas y “había que ofrecerle comida durante la noche (origen de nuestra cena de Nochebuena) y enseguida esconderse”. El asunto no concluía ahí, si a Abunda le agradaba la comida aportaría a la casa abundancia y prosperidad, si no la desgracia abatiría a toda la familia. 

Poema de Clark Moore
Con el transcurrir de los años, los migrantes europeos que llegaron a Estados Unidos llevarían consigo gran parte de las tradiciones paganas vinculadas a Santa Claus, hasta que un neoyorquino ayudó a transformar la idea de Papá Nöel, sin sospechar que su influencia perduraría hasta nuestros días. Su nombre era Clement Clark Moore, quien en 1823 escribió el poema “Una visita de San Nicolás”, creando la visión moderna estadounidense de Santa Claus. Clark retomó varias tradiciones de esta arcaica figura y las juntó con su propia ficción. Para ello se inspiró en dos tradiciones míticas. La primera, extraída de algunas regiones de Francia y Europa, a través de un San Nicolás cristianizado, quien distribuye regalos para los niños buenos. Pero que siempre va acompañado de un Padre Fustigador (Krampus), un viejo hombre salvaje quien distribuye ramas secas para que los niños desobedientes reciban una muy buena tunda. 



Krampus y San Nicolás


Krampus

La segunda, proviene de la versión holandesa de Sinterklaas, que a su vez está vinculada a la mitología nórdica del dios Odín.

Sinterklaas
Silvesterkläuse
Por último, y sin que Clark la considerara para su poema, existe la tradición suiza de los Silvesterkläuse: grupos de hombres con trajes brillantes, parecidos a los árboles de Navidad, que van de casa en casa para desear un buen año a sus habitantes.
          

Como podemos observar, la figura de Papa Noel está anclada a diversas tradiciones paganas que, con la influencia del cristianismo, se transformaron hasta construir la imagen del Santa Claus actual.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total