Navidad(es) Saturnales




Romanos de decadencia, de Thomas Couture (1815-1879).
Los primeros cristianos no celebraban su cumpleaños. Por ello es difícil señalar la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Los romanos celebraban ciertas festividades paganas conocidas como las Saturnales, en honor al dios Saturno; iniciaban el 17 de diciembre y duraban alrededor de entre tres y siete días. Esta celebración retomaba aspectos de los babilonios que se mezclaron con los romanos: orgías, sacrificios humanos de prisioneros de guerra, el decorado de sus casas con hojas verdes, frutas y árboles perennes, se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz y además se intercambiaban regalos. 
Repujado de plata Imperial romano del Sol Invictus
Entre las Saturnales y la celebración del Año nuevo romano se encomiaba al Sol invictus (culto procedente de Siria),  y a un dios romano llamado Mitra (de origen persa), cuya conmemoración se celebraba el 25 de diciembre. Además ese mismo día también terminaba la fiesta de Brumalia, dedicada al dios Baco, que coincidía con el solsticio.

   Lo cierto es que antes de la llegada de nuestro señor Jesucristo, los romanos celebraban fiestas paganas en diciembre y estas celebraciones, que también tienen otras influencias,  marcaron el calendario de la festividad moderna del 25 de diciembre. No debemos olvidar que muchas de nuestras costumbres están conectadas con las tradiciones de distintas civilizaciones pasadas. Negar ello es despreciar la pluralidad cultural del mundo. 


Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total