Certeza y zozobra, apuntes de un nacimiento


Hace tiempo que no escribo nada. Es la desidia. Punto.

Siempre habló de la escritura como una necesidad, pero no escribo.

Imagino un territorio exuberante de ficción, un arquetipo fundacional y resplandeciente, y tan sólo bosquejo la apatía.

No imagino ni escribo. Es la desidia. Punto.

Registro a Robert Musil: Todo, hasta la evolución intelectual, en seguida empieza a hundirse si no le ponemos un particular empeño.

Cargo cofres de silencio y lecturas acumuladas. Mi memoria se hunde.

La grafía se reseca. Ni siquiera el trazo de un lápiz invisible que se empeñe en hacer posible una ilusión.

En medio del derrumbamiento me hundo.

Es la desidia. Punto.

No es verdad. Es el miedo.

Y aun así, en medio del derrumbe, la escritura resplandece.


***


He querido nombrar a este espacio Certeza y zozobra por razones melódicas, circunstanciales y arbitrarias. En primer lugar, porque son dos palabras cuya sonoridad me entusiasma. Su pronunciación encierra ímpetu y cadencia.

En segundo lugar, porque son dos conceptos que podrían definir cierto ánimo particular hacia el mundo, oscilatorio entre lo luminoso y lo sombrío. Aunque tal vez me señalen, no sin razón, que el mundo no sólo es lóbrego y refulgente, sino claroscuro. Lo cual también es cierto. Pero en su naturaleza de claroscuro cohabitan ineludibles la certeza y la zozobra, quienes revelan nuestra complejidad humana y anclan ansiedad en el espíritu.

Por último, siempre he tenido cierta fascinación por los títulos que enarbolan dos significaciones: La espada y la pluma, La espada y la rosa, Flor y látigo, Orgullo y prejuicio, Fiebre y lanza.

Vaya pues este breve esclarecimiento y una cordial invitación para compartir la Certeza y zozobra de un mundo que nos pulsa el corazón.

Comentarios

  1. Hermano, que gusto que reincidas en el desidioso arte de la lengua virtual, derrumbe y claridad del Leteo mental...

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu regreso Galo. Y me gusta más este nuevo nombre, saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué gusto leerte. A la distancia se disfruta más porque necesariamente tengo que imaginarte.

    Saludos desde Australia (tierra de incendios)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total